Translate

lunes, 26 de mayo de 2014

El maravilloso mundo de las especias





Las especias son utilizadas como condimento en muchas recetas, sobre todo orientales, pero no sólo por su sabor, también por sus propiedades y beneficios para la salud.


Entre ellas voy a destacar 7


1-JENGIBRE. El jengibre es originario del sur de Asia y es sin duda uno de los ingredientes clave de la gastronomía asiática en general (China, India, Japón, Tailandia, etc...) aunque se uso y cultivo se ha extendido a otras regiones del mundo. Podríamos decir que el jengibre es a la cocina asiática lo que el ajo es a la cocina mediterránea. Se habla de su posible acción terapéutica ayudando a reducir el dolor, como antiviral, como reductor del nivel de colesterol, como reductor de la ansiedad y la depresión, para combatir la diarrea... 

Su sabor es sin duda único y muy especial, por lo intenso y picante. Disfrutar del jengibre requiere de cierta costumbre y adaptación, y la reacción del occidental que lo prueba por primera vez no suele ser positiva, aunque poco a poco, con el uso se empieza a valorar enormemente su sabor único.

2-CHILE.El picante, utilizado en cantidades que puedan tolerar bien los comensales, realza el sabor y le da a la comida una nueva dimensión inesperada. De hecho existen muchas teorías que explican que el consumo de substancias picantes genera la segregación de endorfinas, lo que supone una fuente más de placer para el comensal. No en vano son muchos los pueblos que usan el picante casi a diario (los mexicanos, tailandeses e indios son posiblemente los más conocidos) y sus cocinas son conocidas y apreciadas mundialmente.Otra característica de la capsaicina que contienen la mayoría de variedades de chile es que puede endormecer la región de la epidermis en la que se deposita, de forma que se aplica en forma de tópicos sobre la piel para hacer desaparecer el dolor en pacientes de artritis, herpes zoster, neuropatía diabética, mastectomía y cefalea.

3-AJO.Ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y mejora el sistema cardiovascular ayudando a prevenir problemas como la arteriosclerosis.El ajo es muy efectivo para luchar contra ciertos microorganismos que a veces son inmunes a los medicamentos.Posee propiedades antiparasitarias y combate por ejemplo a la Tenia(solitaria), limpiando los intestinos y creando un ambiente hostil para el desarrollo de estos repugnantes seres.
Es una importante fuente de vitaminas A,B1,B2 y C, esto es por ejemplo, que ayuda a mantenerse más joven, a mantener más fuerte y saludable la piel, mejora la vista(aunque en exceso puede ser contraproducente) y prevenir afecciones respiratorias.Para la gripe y los resfriados(típico en estas épocas de cambios de temperatura) de lo mejor que hay naturalmente hablando.

4-PEREJIL.Por su acción diurética el perejil es útil para combatir las infecciones de vías urinarias, para prevenir y/o tratar los cálculos renales y para combatir el edema ( retención de líquido en el organismo).Por su riqueza en potasio y su efecto diurético, el perejil  también es recomendado como hipotensor. El perejil  promueve el flujo menstrual y  combate los dolores de la menstruación. Por su riqueza en clorofila se lo considera un buen desinfectante, así por ejemplo se  recomienda masticar tallos y hojas de perejil para combatir el mal aliento.
En uso externo, se recomienda la aplicación del jugo de perejil, o de perejil fresco machacado sobre la picadura de los insectos.

5-CLAVO. Buen remedio para el dolor de muelas. Tanto en polvo como en aceite de clavo, todos es muy bueno para aliviar el dolor de muelas. Son muy eficaces contra las caries y las infecciones. Sus propiedades astringentes ayudan a tratar el sangrado de las encías y fortalecer la raíz de los dientes. sus propiedades antioxidantes en ellos ayudan a mantener la piel sana y joven.El aceite esencial de clavo alivia el dolor de cabeza.
Esta especia es muy útil para los diabéticos ya que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

6-CANELA. Posee propiedades antiulcéricas gracias a los aceites esenciales que contienen ciertas propiedades que disuelven mejor los alimentos, estimulan la salivación y los jugos gástricos, facilitando la digestión.

Y por último ,mi favorito

7-CURRY.Una de las principales propiedades del curry es que puede llegar a ser altamente terapéutico. Esta mezcla de especias puede tener efectos beneficiosos para reducir el riesgo de padecer tumoresEl curry es además rica en muchas vitaminas, como las vitaminas A, B , D , E y vitamina K
A esto hay que sumarle su contenido en sales minerales y antioxidantes, beneficiosos para contrarrestar los efectos de los radicales libres, causantes del envejecimiento celular.
El curry también puede tener contraindicaciones. Así, por su contenido en pimiento, es mejor evitarlo en los casos de gastritis y úlceras gástricas, mientras que el chile puede aumentar los riesgos de irritación, lo que también afectaría a las vías urinarias. No hay que olvidar que la cúrcuma es capaz de estimular la secreción de ácidos biliares, por lo que no se debe ser consumido en caso de cálculos renales. El curry se puede comer durante el embarazo, aunque se debe evitar durante la lactancia. El pimiento rojo y la pimienta, dos de sus ingredientes, constituyen una mezcla que aporta capsaicina y que podrían darle un sabor picante a la leche materna.