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domingo, 19 de octubre de 2014

La Historia de un perfume



Hoy toca, como podéis ver, a la gran Coco Chanel.

Puedo hablar de sus vestidos, trajes y diseños, que muchos conoceréis pero lo que realmente me interesa es como esta mujer consiguió en su época lo que muchos deseaban, fama y popularidad y el nacimiento de una potente marca mundial.


Altamente competitiva, su personalidad oportunista la llevó a tomar decisiones cuestionadas que generaron controversia y dañaron su reputación.


Más que una diseñadora de modas, la revolucionaria Mademoiselle Chanel no solo cambió el mundo de la moda, impuso a través de la sencillez y la comodidad un nuevo estilo para la mujer. Una que buscaba ejercer su propia personalidad sin tener que utilizar ostentosas e incómodas prendas. 


Mademoiselle Chanel liberó el cuerpo femenino y eliminó el corsé, gracias a esto “Coco” se consolidó rápidamente como el símbolo de la mujer moderna. 


Su perfume...Chanel n° 5..la historia de una marca:


¿Sabéis quién dijo?


-¿Qué es lo que usted usa para dormir?
 -Sólo unas gotas de Chanel Nº5


Pues sí , la increíble Marilyn Monroe.


Gracias a ella, la marca Chanel se posicionó en la mente de los consumidores, su indecorosa confesión  le ha servido a la casa de moda francesa para promocionar su gran perfume e instaurarse en la mente de la sociedad de los años 50.


 En 1953, Coco Chanel regresó a Paris y se dio cuenta que había perdido popularidad, dada la introducción de un nuevo competidor en el mercado: Christian Dior. Con el fin de recuperar su liderazgo en la moda parisina y su  imagen de marca, Coco acudió a Pierre Wertheimer, que siendo un hombre de negocios diseñó las mejores estratégicas de marketing que fueron respaldadas con su gran poder económico, y trajeron como consecuencia la recuperación del imperio Chanel en la industria de la moda.



En 1974, Alain Wertheimer, toma el mando de la compañía. Bajo su presidencia se superó la grave crisis de Chanel n°5, fragancia que entonces fue percibida como un mediocre aroma para mujeres desfasadas.

Alain reorganizó las ventas  al disminuir la cantidad de tiendas que la vendían. Además sacó el perfume de estantes  de  farmacias e invirtió millones de dólares en publicidad para los cosméticos Chanel.
Con estas medidas buscó dar la sensación de escasez y exclusividad para N°5 y las ventas se dispararon.

A partir de 1981, cuando Lagerfeld se convertía en jefe de diseño, el equipo creativo y los directivos de marketing y ventas mantuvieron como filosofía unitaria la ¨apariencia Chanel¨ para llegar así a convertirla en leyenda.


El vendedor de Chanel, Jean Hoehn, explicó: "Introdujimos una nueva fragancia cada diez años, no cada tres minutos como muchos competidores. No confundimos al consumidor. Con Chanel, la gente sabe qué esperar. Y continúan regresando a nosotros, a cualquier edad, mientras entran y se van del mercado".En los años 90, la empresa ya era la líder de la industria de los perfumes. Una consecuencia fundamental fue que las importantes inversiones en publicidad incrementaron las ganancias. 


Según Alain, actualmente presidente y C.E.O.: "Nuestro negocio es vender placer. Vendemos sueños". Lagerfeld considera a Alain Wertheimer el líder empresarial que llevará a una nueva etapa "de oro" a Chanel.

Por lo pronto, un gran trabajo tiene por delante: encontrar el diseñador que sustituya al "Káiser" Lagerfeld, y que mantenga al máximo nivel, la calidad, la exclusividad y la creatividad de la marca Chanel.

Su principal novedad sería que se usaron aromas artificiales, creados en laboratorio. Otra innovación fue un packaging en blanco y negro, sorprendiendo con una estética muy novedosa y elegante.

"Chanel Nº5"


Sus campañas publicitarias han tenido, a lo largo del tiempo, como protagonistas prescriptoras del perfume a "top models", actrices y celebridades.

Existen campañas memorables, como la que realizaba la modelo caracterizada de Caperucita Roja, pero destacaremos por su diseño artístico, creatividad y reconocimiento la protagonizada por Nicole Kidman, en 2004, que fue la embajadora de Chanel a nivel mundial. Nicole Kidman es el principal personaje de una romántica historia narrada en dos minutos. Dirigida por Baz Luhrmann, que ya realizó "Moulin Rouge" con la actriz como protagonista, narra un cuento romántico en el que una famosa bailarina abandona a un rico aristócrata por un amado pobre.

Con gran presupuesto, unos diez millones de dólares, y un despliegue de marketing impresionante, fue un spot elegante para la marca más glamurosa y cuyo recuerdo está en la mente de muchos consumidores y público en general.





Que importa la edad! Hoy somos las chicas que éramos y las chicas que seremos“.

                                                                 CoCo ChaNel

3 comentarios:

Noemi Gonzalez Santos dijo...

Me encanta!
Y me encanta Chanel
A ver si me ayudas a ser exitosa como ella ji ji

María De la Torre Acebedo dijo...

eso intentaremos...cogiendo algunas ideas.....

Yoanna Rosario dijo...

Glamour, poderío , con la clase se nace y luego a medida que pasa el tiempo desarrollamos nuestros talentos. Espero poder llegar a lo alto y conseguir mis metas !!! jejejej

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